Fuente Dé esta situado en el Valle de Camaleño en Liébana, Cantabria. Se accede cogiendo en Potes la carretera CA-185 en dirección Fuente Dé y en unos 23 km aproximadamente llegaremos al final de la carretera y a nuestro destino.
Para comenzar la ruta Fuente De Espinama debemos subir en el Teleférico a la terminal superior comenzamos a caminar por una pista de montaña, en la primera bifurcación que encontramos (Horcadina de Covarrobres) tomamos a la derecha, el paisaje cambia bruscamente de las calizas a amplias praderías. Nos encontramos con el Chalet Real antiguamente refugio de caza de Alfonso XIII, detrás se alza Peña Vieja, un poco más adelante llegamos al Hotel Refugio de Áliva. Más abajo el camino se divide, llevando a los puertos de Pembes ó Mogrovejo (izda), nosotros bajamos siempre por la derecha y alcanzamos las portillas, estrangulamiento natural que se atraviesa hasta los invernales de Igüedri (cabañas de pastores) con un gran desnivel por un hermoso bosque de hayas llegamos a Espinama.
▸ Distancia: 11 km aprox.
▸ Duración: 3 horas.
▸ Tipo: Lineal.
▸ Desnivel: 1000 metros.
La Ruta Fuente De Espinama, es dependiendo de la época del año y la climatología, sobre todo por la nieve, una ruta de nivel medio o difícil, por eso es importante llevar el material adecuado para disfrutar de una buena jornada de montaña, os aconsejamos llevar:
Esta ruta Fuente De Espinama desde la terminal superior es ideal para personas que les guste realizar rutas de montaña. Podrán atrevesar parte del corazón de los Picos de Europa de Cantabria contemplado las cimas más importantes del Macizo Central.
Estar a primera hora en el Teleférico de Fuente Dé para no esperar cola en la subida y así comenzar lo antes posible la ruta.
Si necesitáis material o guía contactar con El Portal de Picos o/y PicosXtreme.
Se puede realizar una para en el Hotel Refugio de Áliva para avituallarse o incluso pernoctar.